lunes, 20 de junio de 2016

taller de recuperación de noveno grado

GÉNERO NARRATIVO

Soñé que estábamos veinte personas en un cuarto muy grande y con las ventanas abiertas. Entre nosotros había mujeres, niños y viejos. Hablábamos todos de un asunto muy vulgar, gritando y armando confusa algarabía. De repente, penetró en la habitación, produciendo un agrio chirrido, un insecto alado, de unas dos pulgadas de largo. Revoloteo algún tiempo y se posó en la pared. El avechucho se parecía a una mosca y también a una avispa; tenía el coselete de un rojo sucio; del mismo color de las alas planas y duras; las patas, muy velludas y separadas; la cabeza, gruesa y angulosa, era de un tono encendido, como de sangre. El bicho movía la cabeza sin parar de arriba abajo y de derecha a izquierda; de repente, se despegaba de la pared y vuelta a sacudir la cabeza con repulsiva terquedad. A todos nos producía asco, miedo y terror; todos comentábamos su fea traza y todos gritábamos “a echarlo fuera”. Todos sacudían el pañuelo, pero a distancia respetuosa, porque nadie se atrevía a aproximarse; y cuando el horrible moscardón alzaba el vuelo, todos sin querer retrocedían. Sólo uno de nosotros, un joven pálido, nos miraba con sorpresa, se encogía de hombros y sonreía. Érale imposible darse cuenta de lo que pasaba ni explicarse nuestra agitación. Sólo él no veía al insecto ni oía el pavoroso estridor de sus alas. De repente, el horrible moscardón clava en él los abultados ojos... Se despega del muro y, posándose sobre la cabeza del joven, le pica en la frente entre ambas cejas... El joven lanza un débil ¡ah! Y cae exánime. El feo avechucho salió volando, y entonces comprendimos quien era. Era la muerte. (Iván Turgueniev)


Con respecto al cuento anterior, responde: 1- Persona en que se presenta el narrador del cuento:___________________________ 2- Tipo de narrador:____________________________ 3- ¿Quién es el narrador?_______________________ 4- Tipo de espacio (físico, psicológico o social)y características del mismo: ____________________________________________________________________ 5- ¿Existen alteraciones temporales en el relato? ¿Cómo te pudiste dar cuenta de eso? ____________________________________________________________________ Responde V o F en los siguientes enunciados. Debes justificar las falsas. 1_____ El narrador y el autor son la misma persona, por lo que en el cuento anterior el narrador sería Iván Turgueniev. _______________________________________________________________________________ 2_____ Los personajes sólo pueden ser entidades humanas. _______________________________________________________________________________ 3_____ La narración pierde sentido sin los personajes principales, ya que ellos son los más importantes dentro de la historia. _______________________________________________________________________________ 4_____ Un espacio físico puede ser un gimnasio, mientras que el espacio psicológico puede ser el ambiente que predomina ahí, como la alegría o emoción. _______________________________________________________________________________ 5_____ Cuando en la narración se observa una alteración temporal extensa hacia el futuro se le denomina Racconto. ______________________


GÉNERO LÍRICO
 2. “Atribución de características humanas a animales o seres inanimados”. La definición corresponde a la figura literaria de:
 a) Comparación
 b) Metáfora
c) Analepsis
d) Personificación.
3. La función del lenguaje que predomina en el género lírico es:
 a) Apelativa
 b) Emotiva
 c) Referencial
 d) Metalingüística.
4. “Repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea”. La definición anterior corresponde a la figura literaria:
a) Anáfora
b) Metáfora
c) Comparación
d) Hipérbole.

 En los siguientes ejercicios señala la opción que indica la figura literaria que se pide en el encabezado.
1. Hipérbaton:
a) "esta mañana, los niños del barrio alegremente en la plaza juegan"
b) "dientes de marfil"
c) "llegué, vi, vencí"
2. Hipérbole:
 a)"¿te parece poco?"
 b) "sus brazos eran tan largos que salían por la ventana"
c) "sus cabellos son de oro"
3. Metáfora:
 a) "un silencio ensordecedor"
b) "empieza el llanto de la guitarra"
 c) "el amor, herida mortal"

GÉNERO DRAMÁTICO Responde V o F a los siguientes enunciados. Recuerda que debes justificar las falsas. 1_____ El género dramático se realiza mediante el diálogo entre los personajes. _______________________________________________________________________________ 2_____ Existe un narrador, quien es el encargado de contar las acciones de los personajes. _______________________________________________________________________________ 3_____ Hay predominio de la función Poética, pues existe un trabajo artístico sobre el lenguaje, para transformarlo y que éste no resulte habitual al lector. _______________________________________________________________________________ 4_____ Las obras dramáticas tienen como principal destino el ser representadas frente a un público. _______________________________________________________________________________




1 comentario: