lunes, 20 de junio de 2016

taller de recuperación de octavo

EL TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓNEjercicios de coherencia y cohesión 1. Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesióntextual. 
Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueñoeterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre unamezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patiode los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y másbellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar susexquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla enalguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puederenunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientesde zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso yotros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajosconfitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.
2. A partir de la siguiente secuencia de oraciones construir un párrafo coherente,usando los procedimientos de cohesión necesarios
.Comenzó la asignatura Español.En Español escribirá innumerables trabajos.En noveno año le hicieron escribir trabajos.Un día, en noveno año, le hicieron escribir una descripción.La descripción se destacó por ser la mejor.La descripción fue mostrada al director.El director corrigió una palabra de la descripción.El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo.Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra. No volvería a escribirla mal.
3. Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientesejemplos:
-Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.-Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.-Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente alcaerse de él. Esto ocurrió ayer.-Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó elgranero, pasó por el corredor de las begonias.
 
-Javier estudiaba bastante; sin embargo, no aprobaba. 
4. Realiza los siguientes ejercicios de simplificación
:Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición yque incluya todos los datos o informaciones que aportan aquellas: A) —Juan es mi amigo. —Mi amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan tiene muchas marchas. —Juan practica media hora de ciclismo diariamente. B)  —Mi compañera de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos azules. —Mi compañera lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada. C) —La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina preferida. —Mi sobrina preferida es esbelta y simpática. — hermano está muy orgulloso de Sofía. D)  —Miguel tiene un camión. —Miguel transporta frutas a Francia. —El camión de Miguel es muy grande.. —Miguel es un experto conductor. —Miguel es un hábil comerciante. —Miguel viaja cada semana para vender frutas a Francia. E)  —Carmen Rico Godoy es periodista. —Carmen Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana Belén dirigió, la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana. Belén es una excelente cantante. —Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer y no morir en elintento”

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