lunes, 20 de junio de 2016

Taller de recuperación para el grado sexto

EJERCICIOS CON SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

  1. Resalta las palabras que son sustantivos
Pájaro             pelota              rojo                 Alberto           cama               perro               grande
Mucho            salta                Elena               camisa             falda               pantalón          gomas


  1. Subraya los sustantivos que hay en estas oraciones.
*Juan sube las escaleras de su casa.
*El escritorio de la profesora es muy grande.
*Este lápiz pinta muy bien.
*Los árboles del parque están sin hojas.
*Analía mira por la ventana.

  1. Marca con verde los sustantivos femeninos y con azul los sustantivos masculinos.
Gato               computadora              almacén                      reloj                 lapicero            
Ratita              esmeralda                   momento                    mesada            anotador



  1. Escribe el femenino de estos nombres:
Chico:…………                                domador:………….               profeta:……………  
Emperador:……………                    francés:…………..                 actor:………………

  1. Subraya en las siguientes oraciones los sustantivos comunes que encuentres.
*Esta mesa es muy grande.
*Los perros de Luis ladran mucho.
*La computadora está rota.
*La caja de galletas está en el armario.

  1. Ahora subraya los sustantivos propios.
*Fátima juega en la computadora.                            *Mi profesor se llama Martín.
*En Buenos Aires los edificios son muy altos.         *Pedro juega con la pelota.

.
  1. Escribí los sustantivos individuales que corresponden a estos colectivos
enjambre – constelación – dentadura – alameda – jauría – caserío – rebaño.

  1. Algunos sustantivos abstractos derivan de adjetivos o de verbos y se forman mediante los sufijos
–ción, -ura, -dad, –eza y –anza. Transforma estos verbos y adjetivos en sustantivos:
Confiar                 flaquear           atento              dulce               malo                bello

  1.  Uní con flechas los sustantivos individuales de la izquierda con los colectivos de la derecha
*caballo                                       piara
*pez                                            cardumen
*barco                                         tropilla
*cerdo                                         flota

  1. Observa el ejemplo y clasifica semántica mente los siguientes sustantivos.
Vestido: sustantivo común, concreto, individual.
Ciudadanía:
Política:
Voto:
Poder:
Constitución:
Diputado:


  1. Observa los siguientes adjetivos y escribe de qué palabra vienen y cuál es el sufijo que se les agregó:
Amistoso – carnavalesco – movedizo – imaginario – imposible – desagradable.

  1. En las siguientes oraciones, agrega adjetivos:
*Las……………………….flores perfuman el……………….. Jardín.
*El oso………………….asusta a todo el bosque……………….
*Los ……………….amigos de la …………….niña le realizaron una ……………fiesta sorpresa.
*La…………………computadora del…………….chico estuvo diez días en reparación.

  1. Completa el texto con adjetivos demostrativos, posesivos o indefinidos
Algunos / sus / estos / su / aquellos / muchos / poco / ningún / tanta / nuestra / estas / sus / otro.
La inmigración en la Argentina.

Desde mediados del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, llegaron a la Argentina ……………………inmigrantes europeos que huían de las guerras, el hambre o las persecuciones religiosas. ………………hombres y mujeres se veían obligados a dejar………………patria y……………posesiones y a trasladarse a…………………país, muchas veces con………………dinero y sin……………conocimiento del idioma. Alejados de………………familiares y amigos, esperaban semanas para tener noticias, ya que en……………tiempos la comunicación se realizaba a través de cartas.
Si bien……………inmigrantes se trasladaron a zonas rurales, la mayoría optó por vivir en los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba……………………….ciudades crecieron rápidamente, lo que causó ciertos problemas, ya que no estaban preparadas para……………gente.
De diversas maneras, los inmigrantes contribuyeron a poblar el territorio argentino y a formar…………………sociedad.

 
 





















  1. Forma adjetivos a partir de estos sustantivos, agregando el sufijo que convenga.
*verdad:…………….                   *desastre:…………   *idea:……………
*forma:…………….                    *casa:……………      *furia:…………..
*teatro:……………                      *mentira:……….       *música:………..


  1. Forma adjetivos a partir de los siguientes verbos, agregando el sufijo que convenga (en algunos casos, pueden usar más de un sufijo)
*agradar:…………           *mover:……………              *conocer:…………
*confiar:…………                        *divertir:……………            *aburrir:………….
*temer:…………              *desear:……………              *exagerar:……….

  1. Modifica los siguientes sustantivos. Para eso, agrega a cada uno algún adjetivo de las actividades anteriores.
*gesto:…………                           *carácter:……………                       *mirada:…………
*peinado:…………                      *gustos:……………                          *ropa:………….
*brazos:…………                         *actividad:……………                     *actitudes:……….

  1. Escribe el plural de los siguientes adjetivos y utiliza esos nuevos adjetivos para modificar uno o más sustantivos.
*feliz:……………………………………………………………
*leal:…………………………………………………………….
*joven:………………………………………………………….
*antiguo:……………………………………………………….

  1. Escribe el masculino o el femenino de los siguientes adjetivos, según corresponda. Luego, une un sustantivo de la columna derecha con cada adjetivo que obtuviste. ¡Mira la ayudita!

peleador: peleadora                                             gato
entretenido……………                                       lobo
sereno…………………                                       chica
astuta…………………                                        película
malhumorada……………                                               noche

  1. Indica de qué nombre (sustantivo) proceden los siguientes adjetivos:
*anual:             
*carnívoro:           
*hormonal:         
*afortunado:

  1. Escribe el adjetivo correspondiente a estos verbos. Utiliza estos sufijos: “-ado”, “-able”.
*navegar:
*moderar:
*encontrar:           

*memorar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario